Montena | 1er libro de la trilogía
366 pp. | ISBN: 9788484418825
En el mundo de Mary hay algunas verdades incuestionables: La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo; la alambrada que protege a sus habitantes del Bosque de Manos y Dientes.
Sin embargo, poco a poco estas verdades dejan de convencer a Mary. Aprende cosas que habría preferido no saber nunca sobre la Hermandad y sus secretos, y sobre los Guardianes y su poder. Y, cuando se rompe la alambrada y su mundo se ve sumido en el caos, aprende cómo son los Condenados y hasta dónde llega su avidez insaciable.
Ahora tiene que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y debe enfrentarse a la verdad sobre el Bosque de Manos y Dientes. ¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?
Más info: Carrie Ryan
Su autora
Carrie Ryan nació y se crió en Greenville (Carolina del Sur, Estados Unidos). Aunque está Licenciada en Derecho por la prestigiosa Universidad de Duke y ejerció durante algún tiempo como abogada, actualmente se encuentra totalmente volcada en su carrera literaria, iniciada con gran éxito con The Forest of Hands and Teeth (Buscaré el Océano), libro que entró en la lista de más vendidos del New York Times. Este éxito se repitió con la segunda y la tercera parte del libro: The Dead-Tossed Waves y The Dark and Hollow Places. Actualmente vive en Charlotte.
Opinión personal
¡Atención! A partir de aquí puede haber spoliers
Lo que se esconde tras las páginas de este -ya lo digo- maravilloso libro es una historia alucinantemente original, que aporta un soplo muy grande y muy valioso al panorama literario actual. A ver, hay zombis. Y es una distopía. Pero eso no evita que Carrie Ryan haya creado una historia profunda, original y nueva.
Mary vive tranquila en su ciudad, gobernada por la Hermandad y los Guardianes, los eternos encargados de mantener la alambrada en forma, responsables directos de la seguridad de los aldeanos. Tras la alambrada se encuentra el prohibido Bosque de Manos y Dientes (que da el título a la novela original, pero los españoles lo cambiamos por Buscaré el Océano y la verdad es que me parece un cambio muy acertado), en el que habitan los Condenados, zombis, que buscan la carne humana. El mundo de Mary vive dominado por la siguiente regla: nadie se debe preguntar ni cuestionar nada, tras la alambrada no hay nada. Ante esta situación, y tras una serie de hechos dolorosos para ella, Mary comienza a rebelarse poco a poco ante ese mundo que la oprime y lucha por llevar a cabo un sueño. Mary no parará hasta hacer realidad su sueño, aunque eso signifique incumplir todas las normas que le han inculcado desde su más tierna infancia y desafiar a su propio prometido.
Pese a tener un ritmo bastante lento y tener partes en las que la autora se extiende demasiado y se fija en puntos inútiles, ha conseguido engancharme y que me lo haya leído pronto. Y el secreto de esto es que tiene una trama tan compleja y oculta que no quieres dejar de leer hasta que no la descubras. Quieres saber qué pasará, por qué están donde están, si son en realidad los únicos humanos que quedan en el mundo...
-La Hermandad se equivoca -me dice-. Lo importante no es sobrevivir. Debería ser amar. Cuando conoces el amor... eso es lo que hace que la vida merezca la pena. Cuando te levantas con el amor a diario, cuando te aferras a él durante la tormenta y después de una pesadilla. Cuando el amor es tu refugio de la muerte que nos rodea a todos y cuando te llena tan plenamente que no puedes expresarlo.
Está muy bien escrito, Carrie Ryan posee una pluma maravillosa. Yo creo que es uno de los libros juveniles que mejor escritos están de todos los que he leído últimamente. Me ha llamado la atención especialmente la facilidad con la que la autora te transmite los sentimientos de la protagonista, Mary. Eso sí, utiliza la primera persona. A menudo parece que la conoces de toda la vida y, lo más sorprendente, que es una persona real y no un personaje inventado.
Ya he comentado que tiene partes lentas. La parte más lenta quizás sea el principio, las sesenta o setenta primeras páginas pasan muy despacio y, cuando crees que ya no hay esperanzas de que pase nada, ¡zas! Comienza la rápida y trepidante acción y te envuelve como una ola.
Los personajes son simplemente maravillosos, y todo su mundo interior está plasmado en la novela de una forma sencillamente perfecta. Para mí lo más valioso de una novela son sus personajes, quiero conocerlos, quiero identificarlos, quiero recordar sus nombres, quiero saber cómo son y qué es lo que piensan y sienten. Y todo esto está presente en la novela: los conoces perfectamente, sabes cómo son, cuáles son sus sueños, qué es lo que anhelan... Son como personas de carne y hueso, como las personas que ves cuando sales a la calle a dar un paseo. Crecen, viven, lloran y mueren -algunos- en tu cabeza, y todo esto con una naturalidad que me deja helado.
Hasta ahora la novela parece perfecta, PERO, Y AQUÍ ESTÁ EL PERO, es demasiado triste. A mí las novelas tristes o duras nunca me han echado para atrás ni mucho menos, pero creo que Carrie se ha pasado unas cuantas provincias a la hora de incluir la nostalgia, el dolor, el llanto y la muerte en su maravilloso libro. Hay escenas que te dejan mudo, que te hielan la garganta, que incluso te hacen llorar... Yo mismo lloré cuando leí el final por primera vez y estuve a punto del llanto en algunas otras escenas. Y esto no es solo porque haya excesivas muertes, sino porque son contadas con tanto dolor, con tanta lentitud, que la imagen se hace... insoportable. Pese a todo, son escenas maravillosamente preciosas.
Y tengo que hablar del final. Te pasas toda la novela llorando pero a la vez deseando que todo acabe bien y llegas al final y gritas: ''¡¿qué?! ¡esto no puede ser! ¡no puede terminar así! ¡tiene que haber otro final, tiene que estar equivocado!'', pero no lo está, así que no puedes evitar quedarte con ese sabor agridulce en la boca. No termina bien pero tampoco termina mal, y además deja un final muy muy abierto. Así cuando lo leí, a parte de llorar e indignarme estuve a punto de pegarme un tiro en la sien, pero gracias a Dios descubrí que había una segunda y una tercera parte QUE ESPERO VER EN ESPAÑA ¡YA! -porque si no, no sé que le hago a los editores españoles- y pude respirar tranquilo.
Es esta una novela muy recomendable para todos aquell@s que gozan con las historias que mezclan distopías, aventuras, un punto de terror y un poco de tragedia, pero no se lo recomiendo a corazones sensibles o propensos al infarto. He dicho.
Hola.
ResponderEliminaryo también lloré un monto al final, me quedé de piedra, era todo tan bonito entre Travis y Mary Y...
No es justo el final, el hermano a saber, en el barranco, los amigos que sobrevivieron sin saber que pasó y lo que más me impactó era lo de travis a tenido que ser muy fuerte Mary, NO ES JUSTO HAY ES CUANDO LLORE POR TRAVIS...
Pensaba que iban a estar juntos en el océano
pero eso es lo que pasa que la autora a puesto la novela en el final para exarte ha llorar.
Pero aun asi si no lees el final es super bonito el libro, pero el final... y me quede con intriga también pensando y como vivirá en el faro.
NO DEBERIA HABER MUERTO TRAVIS :'(
XAOO