Sección de Libros en mi memoria en la que relato diferentes curiosidades relacionadas con el mundo de la literatura de todos los tiempos.
Sí, la imagen es real, no es una manipulación hecha por Photoshop o por los fotógrafos de Stalin, que al parecer eran unos genios. ¡Marilyn Monroe leyendo El Ulises! Pues sí. Porque, contrariamente a lo que mucha gente piensa, Marilyn no era una niña rubia tonta y caprichosa como el Tiempo se ha empeñado en etiquetarla. Todo lo contrario: la actriz, modelo y sex symbol del la Historia del Arte por excelencia poseía una cultura y un coeficiente intelectual que ya quisieran algun@s. O eso dicen numerosos estudios.
Todo eso lo prueba la impresionante biblioteca que poseía la norteamericana en su casa, formada por más de ¡¡400 TÍTULOS!! -Sí, yo también jadeo-. Al parecer, a la rubia le gustaba leer, y mucho.
De esos 400 tan solo conocemos 261 exactamente, entre los que se encuentran numerosos temas: cocina, salud, política, religión y, cómo no, literatura en general. Los autores que firman esa ingente biblioteca son, por citar alguno, Oscar Wilde, Poe, Flaubert, Lewis Carrol, Bertarand Rusell, Dostoievski... La lista es interminable, pero podéis intentar leerla aquí.
Así que espero que con esta prueba se deje de intentar demonizar a este mito del cine, de la moda y del erotismo de todos los tiempos.
Ya solo me queda gritar: ¡Viva Marilyn! ¡Y viva la Literatura! (Vale, momento fajada ^^).
Ya la sabía la curiosidad, pero gracias por escribirla.
ResponderEliminarnO LO SABÍAS?¿ tE HAS FAJADO POR ESTO?¿? uhhhh, yo también.
Muy buena la curiosidad, está muy bien que difundas que Marilyn no es solo lo que nos cuentan de ella...Ahora que sé que puede que Marilyn Monroe leyera "Alicia en el Pais de las Maravillas" me cae mejor :)
ResponderEliminarLeer Ulises de James Joyce no es nada, nada fácil. Así que dice mucho de Marilyn.
ResponderEliminarY... estoo... ¡¡¡¿¿¿400 libros???!!! Wow, me pido una biblioteca personal así, aunque eso signifique salir yo de casa para que entren los libros. Increíble.