Montena | 1er tomo de la tetralogía The Luxe
372 pp. | ISBN: 978-84-8441-500-8
Chicas deslumbrantes que celebran fiestas hasta el amanecer.
Chicos irresistibles, con sonrisas hipnotizantes y peligrosas.
Mentiras, glamour, pasión y misterio.
Bienvenidos a Manhattan, 1899
Su autora
Anna Godbersen nació en California y actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, ciudad de la que se confiesa estar enamorada y que juega un papel importante en todas sus novelas, generalmente romñanticas. Tras varias publicaciones saltó a la fama internacional con su tetralogía The Luxer, formada por Latidos, Rivales, Envidia y Esplendor, publicada íntegramente en España por la colección Ellas de Montena.
Opinión personal
¡Atención! A partir de aquí puede haber spoliers
DE-CEP-CIO-NAN-TE. Este es el adjetivo que he podido encontrar que más se ajusta a la impresión general que me he llevado de Latidos, una novela bastante mediocre que no dice nada y de trama absurda y simple.
Seguramente notaréis mucho pasotismo y falta de entusiasmo a la hora de reseñar esta novela, pero es que creo que no merece la pena dedicarle mucho tiempo, la verdad. Tan solo voy a comentar cuatro cosillas.
Latidos, la primera parte de la saga The Luxe -que, por cierto, The Luxer es el nombre del primer tomo en el resto del mundo mundial menos en España, qué bien ^_^- cuenta una historia absurda y tonta desarrollada en la época de mayor auge de los aristócratas estadounidenses, en la ''mágica'' ciudad de Nueva York. La trama va, básicamente, de una chica aristócrata de gran belleza y encanto llamada Elizabeth que se ve obligada a casarse con el soltero de oro de la ciudad, Henry. Deberían hacer la pareja perfecta, si no fuera porque Elizabeth está enamorada de un criado y Henry de la hermana de su prometida. A partir de esta idea se desarrollan un montón de acciones bastante tontas y sin encanto, e, incluso, predecibles.
La trama, como ya he dicho, es horrorosamente tonta. No pasa nada interesante, no hay acción, no hay NADA que me haya podido atraer o sorprenderme. Y encima es predecible. Total y absolutamente predecible. Todo pasa como pienso que pasará, los pasos que dan los personajes son como pensaba que pasaría, todo es totalmente predecible. Todo sigue su orden lógico, nada me ha sorprendido. Ni siquiera el final, que podría sorprender, y mucho, lo ha conseguido. Conforme iba leyendo sabía a ciencia cierta lo que iba a suceder finalmente, cómo iban a desencadenarse los acontecimientos, qué pasaría finalmente con Elizabeth.
''Él la miraba intensamente a los ojos, resistiéndose a sonreír del todo, y luego volvió a inclinarse para apoyar su boca en la de ella. Eso era, pensó Diana. Así debía ser. Un beso debía bajarte hasta los dedos de los pies y hacerlos bailar, solo un poquito.''
Los personajes son tontos y, sí, también predecibles, además de vacíos de personalidad. Ninguno de ellos ha conseguido gustarme ni emocionarme ni sorprenderme, ni siquiera conseguir que los odiara o despreciara. Ni eso. Y eso es lo peor, que no es que no consigan gustarme, si no que ni siquiera consiguen que los odie. EXCEPTO, porque siempre hay una excepción, Diana. Diana es la única que ha conseguido enamorarme, que ha conseguido arrancarme carcajadas de vez en cuando y emocionarme. Es inteligente, valiente, divertida, atrevida y suspicaz. Y diferente. Diferente al resto. Creo que ella es la verdadera protagonista, ni la estúpida de su hermana ni el asqueroso de Henry ni la indeseable de su madre. Nadie puede robarle el papel protagonista. Y es esto lo que me lleva a pensar que en el resto de tomos de la saga sea Diana la protagonista. Eso me agradaría muchísimo.
Lo único bueno que tiene esta novela, a parte de Diana, es la pluma. Es rápida, enérgica y verdaderamente engancha, por lo que la lectura se hace muy ligera y, pese al aburrimiento e indiferencia que te causa la trama, se acaba pronto. Precisamente por eso. Está muy bien escrito, y eso le suma puntos a favor.
Quiero destacar la enorme campaña de publicidad que se organizó para el lanzamiento de esta novela en España, con publicidad en los blogs, marcapáginas... y esas cosas. He leído reseñas que hablan muy bien del libro y otras que hablan muy mal, lógicamente, y yo me incluyo dentro de las segundas. No os dejéis engañar por esa sinopsis tan atrayente que tiene porque os aseguro que lo que encierran esas tapas tan bonitas y llamativas no es, ni mucho menos, tan bueno como lo pintan. Por todo esto puedo decir que me ha parecido una novela muy decepcionante.
Una historia tonta y predecible que me ha decepcionado de principio a fin.
Hola Carlos,
ResponderEliminarNo a todos nos puede gustar todo ¿no? De ser así el mundo sería un aburrimiento porque no podríamos discrepar ni debatir en torno a dispares gustos. La saga "The Luxe" no es que sea infumable ni decepcionante, pero tiene sus partes buenas y otras no tanto. Hay pasajes que son entretenidos, que enganchan, pero los que no son muy pesados. Y en estos últimos, Godbersen se entretiene demasiado en descripciones que no vienen al cuento, como los tejidos de los vaporosos vestidos de las damas, o el artesonado del techo en bóveda del salón de baile¡¡Qué sé yo!! En esos casos, la pluma no ha sido nada ágil.
Pero quitando eso, y esto lo he dicho en cada libro leido de la tetralogía, es como un culebrón, de esos que emiten en la hora de la siesta, muy venezolanos, con venganza, pasión, envidia... Los romances históricos son así, y las gentes del XIX se entretenían yendo a bailes de la alta sociedad, no hacian otra cosa. Y por supuesto, las damas se casaban con hombres ricos, y los matrimonios eran concertados por la familia de ella. Chica que de repente se queda pobre y con deudas en busca del soltero de oro y con pasta. Pero resulta que a quien ama es a un misero siervo... Vamos, un culebrón en toda regla.
(a continuación spoileo un pelín)
Decirte que en la 2ª novela es Diana la que apunta maneras y Elizabeth queda relegada a un 2º plano. Recuerda que fingió su muerte y no puede aparecer de la noche a la mañana en sociedad. Aquí Penélope rivaliza con Diana por el amor de Henry, tal y como anuncia el titulo ("Rivales"). Y en la 3ª novela, "Envidia", es Penélope la protagonista, y las hermanas Holland intentarán destronarla del corazón de Henry. Y encima, se acerca la I Guerra Mundial. La 4ª, "Esplendor" ya entra en el siglo XX y creo que está ambientada en París, no New York.
(fin del spoiler, lo siento, necesitaba escribirlo xD)
En fin, a mi no me ha parecido tan decepcionante, tiene sus momentos pesados como ya dije, pero si no te llama el romance histórico, es difícil que te guste, y más tratándose de una saga. Yo acabaré lo que he empezado, total me falta el 4º libro, nunca dejo las cosas a medias. Ahora, si llegase a ser unos libros infumables totales... Con el bagaje de novelas leídas que llevo, aún no he calificado un libro con tal adjetivo, sintoma de que selecciono bien las lecturas.
Por cierto, qué irónico la calificación de 7 que le has dado diciendo a prioro que es decepcionante. No me ha quedado claro si te gusta o no.
Por lo demás, está bien ser sincero.
Un beso Carlos y nos seguimos leyendo //
Un niño de diecisiete años leyendo este tipo de novelas...normal que te decepcione.
ResponderEliminar