lunes, 2 de julio de 2012

Reseña de Tempus Fugit. Ladrones de Almas

Tempus Fugit | Javier Ruescas
Alfaguara | Sin colección
296 pp. | ISBN: 978-84-204-0611-4

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzan sin motivo aparente, pero con un destino común.
Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.




Su autor
Javier Ruescas nació en Diciembre de 1987 en Madrid y ya escribía desde los once años, aunque no fue hasta los quince cuando empezó a enviar sus obras a diversas editoriales, sin tener suerte. Es licenciado en Periodismo y a parte de escribir es el director y diseñador de muchas de las webs oficiales más importantes del mundo de la literatura juvenil, como la Web Oficial de la Saga Crepúsculo o la de Gosthgirl. Reconocido bloguero y maquetista en la revista online de literatura juvenil El Templo de las Mil Puertas, ha publicado ya la trilogía  Cuentos de Bereth y se espera su nueva obra, Play, para el 4 de Octubre.



Opinión personal
¡Atención! A partir de aquí puede haber spoliers

Un sueño. Leer esta novela ha sido como un sueño. Como un sueño que pasa rápido, sin que apenas te enteres, un sueño que encierra una historia alucinante, imaginativa y adictiva hasta límites extremos.

Adictiva. Ese es uno de los rasgos comunes de Tempus Fugit -a partir de ahora la llamaré por su nombre y omitiré el subtítulo-, uno de los rasgos que más la caracterizan. Es un empezar y no parar. El primer capítulo es quizás el menos adictivo de todos, a partir del segundo sientes que no puedes dejar de leer y ante tus ojos se suceden las imágenes a la velocidad del rayo hasta que llegas al final, pasas la hoja y dices: ''ostras, si ya se acabó''.

Uno de los hechos que ayudan a que sea tan adictiva es su estilo simple y puramente narrativo y su ritmo rápido. Esto hace que la novela se aligere mucho y dure entre tus  manos lo mismo que dura un suspiro.

El libro en sí transcurre en un mundo futuro que ha sido reconstruido tras la Inundación, provocada por la 'muerte' de los polos debido a la gran contaminación que actualmente podemos ver en nuestro planeta. Tras ella, los ciudadanos viven felices y en paz en Nuevomundo, aunque una misteriosa enfermedad, por llamarla de alguna manera, deja en coma a muchas personas, sin dejar pistas. Íntimamente ligada a este fenómeno se encuentran Kleid y Hanna, los dos protagonistas, así como Pablo, que se verá envuelto en un mundo que jamás, ni en sus más extraños sueños, se atrevió a imaginar -y los que hayáis leído el libro entenderéis mi palabras... ;)


Hanna miró a Pablo con ojos brillantes y, con un hilo de voz, dijo:
-Hasta siempre.

Los personajes son geniales; sin necesidad de descripciones profundas Javier Ruescas consigue indagar en sus personalidades perfectamente y se te presentan como un mundo abierto, dispuestos a ser explorados. Yo personalmente me quedo con Kleid, por varios motivos. Para empezar, es el personaje que está continuamente, desde que empieza el libro, haciéndose preguntas, temiendo lo peor, intentando convencerse de que lo que intuye no es cierto, y al final comprende que sí lo es. Es el único personaje que pasa por una evolución progresiva y una transformación radical desde la primera hasta la última página. Me encanta. 

Al principio le tenía puesto el ojo a Omega, sabía que era un personaje importante pese a la poca importancia que Javier le da a la mitad de la novela más o menos, intuía que guardaba un secreto y que nos sorprendería. Y no me equivocaba. Sin embargo, me decepcionó mucho porque lo que yo pensaba era que iba a hacerle un beneficio a los protagonistas y a la sociedad de Nuevomundo en general, y no es así ni mucho menos. Así que acabé cogiéndole manía.

Personalmente creo que un autor que consigue que al principio ames a un determinado personaje y que al final termines odiándolo tiene un gran talento y un brillante futuro. Y eso es lo que pienso de Javier Ruescas: su talento, su futuro y su imaginación le hacen ser uno de los autores más apreciados en la actualidad, y esto se demuestra en esta novela. 

Ojalá tuviera un protovid para robarle su Futuro... (spolier gordo gordo).


Lo mejor: los personajes.
Lo peor: Omega.


Valoración
Aventuras, personajes geniales y mucha imaginación se juntan en Tempus Fugit para crear una obra peligrosamente adictiva.

4 comentarios:

  1. Este libro ya lo tengo apuntadísimo...a ver cuando le llega el turno jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya blog más molón que tienes, hijo :) Te sigo. Y buena reseña!!!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Supongo que me hablabas a mí, porque utilizaste el género masculino...
      Muchas gracias por el piropo al blog :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Conocía el libro pero nunca me llamó la atención. Veo que si vale la pena el libro, pero es una lástima que en mi país no esté disponible, porque me gustaría leerlo. Me encantó tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...