Reseña de Isla de Nam

• Sinopsis:

En la floreciente Venecia de los mercaderes y los grandes viajes, dos jóvenes se prometen amor para toda la vida.
Muchos años después, cuando audaces navegantes arribaron a una remota isla, oyeron la historia de amor que aquí se cuenta y que comienza así:
―¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.

Sobre la autora

Pilar_Alberdi

Nació en Argentina en el año 1954. Licenciada en Psicología, su amplia carrera literaria y su enorme entusiasmo le ha permitido tocar casi todos los géneros literarios, como el teatro, la poesía, el ensayo y la novela.

Ha obtenido, entre otros premios, el II Premio de Relatos de la colección Debolsillo, de Plaza-Janés Editores, el premio Ciudad de Segovia de Teatro, o el XVII Certamen Nacional Anáfora de Plata de Poesía. Entre sus novelas publicadas se encuentran Tierras de Esmeralda –La Esfera Mágica— o Alas de mariposa.

Opinión personal

9-maravilloso

¡Atención! A partir de aquí puede haber spoliers.

Comenzaré diciendo que es ésta una de las novelas más bonitas que he leído últimamente. Hacía mucho tiempo que una novela no me gustaba tanto. La calidad de esta relato largo –desde el humilde punto de vista de un humilde lector— es extraordinaria.

Pilar Alberdi, con su magnífica escritura, consigue introducirnos magistral pero suavemente en unmar mar de ideas, sentimientos y emociones que parecen no tener fin. Los sentimientos y emociones más bonitos que había visto nunca. Los pensamientos de Giacomo, un pobre hombre trastornado por no haber podido cumplir la promesa de amor que le hizo a su amada Elisa, náufrago en un una remota isla llamada Isla de Nam, son verdaderamente emocionantes. Es éste un libro que te hace emocionarte, que te pone los sentimientos a flor de piel y que, incluso, puede llegar a hacerte llorar.

<<Sed aire, mar, montaña, nube, humilde florecilla de los prados, ratón de campo, canto de un gallo al amanecer, manantial que ha nadie pregunta quién viene a beber si el pastor o la oveja; alimento que a nadie pregunta quién lo ha de comer si el rico o el pobre; espejo que no espera un único rostro.>>

Está escrita en primera persona, por lo que se logra conectar enseguida con el protagonista. Te compadeces de éCubierta_LaLeyendaFrestonl e incluso te puedes llegar a identificar con él. Al instante crece un cálido cariño hacia este rico personaje que no termina hasta termina la novela. Es este el tipo de libro que no acaba cuando llegas a la última página, sino que perdura, que permanece contigo y no te abandona. Es éste un libro que te llega al corazón.

Es obligatorio destacar la pluma. Es impresionante, magnífica, sin igual. En el momento de la lectura, las palabras te envuelven suavemente, sumiéndote en un tremendo sueño, transportándote hasta la Isla de los Sueños, hasta sus aguas cristalinas. No entiendo cómo una persona puede crear tanta belleza, ese aura mágico que te envuelve. Es inexplicable o_0 Los capítulos son cortitos, por lo que la lectura se hace rápida y amena.

No voy  hablar del final porque sería destrozar el libro entero, pero os puedo asegurar que es uno de los más bonitos que leído, junto con alas_de_mariposael de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego. PERO –siempre hay un pero ;p— el final no es nada claro. Te deja con la duda, lo deja un poco abierto, por lo que no puedes saber cómo termina en realidad esta bella pero triste historia de amor.

Es hora de hablar de la edición. Y en esto, el editor se ha lucido. Exceptuando la portada y contraportada, y solapas, el resto es prácticamente un desastre. Hay varias faltas de ortografía, solamente errores de puntuación, como la falta de comas o puntos. Uno, dos… se nos pueden pasar, pero tantos como hay aquí… ¡¡NO!! :O Además, no todos los capítulos comienzan con letra capital. Los he contado, y solo 17 de los 38 capítulos comienzan con letra capital. ¿Por qué? No me lo explico o_O

<<Se abrían sus labios estallando en una sonrisa, alegrando la tarde como si toda ella fueran miles de ángeles dispuestos a bailar frente a nosotros en un banquete celestial.>>

Qué oigo, ¿aún no lo has leído? ¡¿Y a qué esperas para hacerlo?! Este es uno de estos libros que nadie debería perderse. Puedes hacerte con él por 14 € sin gastos de envío en España poniéndote en contacto con la autora a través de este mail: pilar@pilaralberdi.com

LO MEJOR: la escritura, sin duda.

LO PEOR: el final, poco concreto.

Sin palabras