Sobre el libro
- Título: Los Juegos del Hambre
- Autora: Suzanne Collins
- Editorial: RBA
- Colección: Molino
- Encuadernación: rústica (tapas blandas con solapas)
- Género: narrativa futurista, ciencia-ficción
- ISBN: 978-84-9867-539-9
- Precio: 18 €
- Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. |
Sobre la autora
Suzanne Collins, nacida en 1964 en Estados Unidos e hija de un miembro de la Fuerza Aérea estadounidense es escritora y guionista. Comenzó su carrera literaria en 1991, en Nueva York, escribiendo guiones para series de televisión infantiles.
A raíz de su encuentro con el escritor James Proimos, Suzanne decidió escribir un libro gracias a una sugerente premisa: ¿qué pasaría si Alicia viviera en la actualidad y cayera por la boca de una alcantarilla en vez de por una madriguera, tal y como nos cuenta Lewis Carrol? De ahí nació La Profecía del Gris (2003), la primera entrega de la saga Las Tierras Bajas. En 2009 salió en España Los Juegos del Hambre, la primera pate de una exitosa trilogía que llevaría a Collins a ser una de las autoras mas vendidas y populares del mundo.
Más info: www.suzannecollinsbooks.com
Opinión Personal
Adicción. Adicción. Adicción. Perdonad que me ponga tan pesado, pero es que veo esencial describir, en primer lugar, lo primero que ha causado en mi este gran novelón: ADICCIÓN. Es tan adictiva, magnética e impresionante que no puedes dejar de leerla en ningún momento, te atrapa entre sus páginas desde la primera página. Y si dejas de leerla te llevas durante un buen rato la incógnita, la pregunta: ¿qué pasará a continuación? Es inevitable. Los que la habéis leído lo entenderéis.
Eso por una parte. Pero es que luego hay más. Mucho más. Empecemos por explicar un poco de qué va esto de Los Juegos del Hambre, para los que aún no lo conozcan –¿aún no? ¿En serio? Pero bueno, chaval, ¿tú en qué mundo vives? ;)—, ¿os parece? Bien, Los Juegos del Hambre relata una apasionante aventura que te sumerge en Panem, un país ''civilizado'' del futuro, cuyo único sistema de supervivencia es el de esclavizar a más de la mitad de la población del país para producir lo que necesitan unos pocos afortunados, residentes del Capitolio. El Capitolio es una especie de ciudad-gobierno, por decirlo de alguna manera, en el cual sus habitantes gozan de una vida de 10. El resto vive en los 12 Distritos, produciendo su especialidad (madera, carbón, verdura…) Y aquí está el plato fuerte: cada año, el Capitolio realiza los llamados Juegos del Hambre, en los que 24 chicos y chicas, dos de cada distrito, son lanzados a un inhóspito paraje en el que tendrán que sobrevivir por sus métodos y matarse entre ellos, hasta que solo quede uno, el vencedor. Es decir, el Capitolio les brinda el espectáculo de su propia sumisión a través de este reality show de obligada visión.
''A diferencia de los besos y caricias de mentira que nos hemos dado hasta ahora, este gesto resulta natural y tranquilizador. No quiero que se pare, y él no lo hace; sigue acariciándome el pelo hasta que me quedo dormida.'' |
La historia es maravillosa. No solo es original, sino que es entretenida y hasta tiene sus estupendos toques de humor, fruto de la práctica y amueblada mente de Katniss, nuestra protagonista femenina. La historia fluye como un río de aguas rápidas, segura, rápida y movida, repleta de escenas de acción. O sea, perfecta. Las escenas de acción se mezclan con las románticas (que, aunque escasas, las hay) y las de normalidad, creando una historia perfectamente medida y equilibrada.
La pluma es maravillosa, comparable con otras de las grandes como J. K. Rowling; rápida pero detallada, ligera pero segura, y es eso quizá lo que hace que la historia resulte tan atractiva y, sobre todo, adictiva. Además, al estar escrita de forma autobiográfica, hace que la narración sea más personal, que conectes mejor con los personajes y las situaciones. Pero me veo obligado a criticar las descripciones. Suzanne Collins puede ser estupenda describiendo una batalla o un recuerdo, pero en las descripciones deja muuuucho que desear. Por mucho que lo intenté, no conseguí imaginarme la Cornucopia, y eso que la última batalla transcurre ahí, y es un lugar decisivo que debes poder imaginarte. Muy mal, Collins :S
Y ahora me veo obligado a decir que esta novela es un auténtico manual de supervivencia. Es alucinante ver cómo se las apaña la pobre Katniss y el pobre Gale para poder comer en el Distrito 12 y poder llevarle comida a sus familias. Yo estaba alucinado. ¡Pino! ¡Katniss comía pino! Y después está la supervivencia en Los Juegos del Hambre, el modo en que Peeta –el protagonista masculino- se camufla, lo que se ven obligados a comer, la manera de dormir ahí encaramada a un árbol… ¡Buf! *Escalofríos* Yo no sé si sería capaz… Y esto sí que es sobrevivir, no lo de los de Telecinco…
''El gato me odia, o, al menos, no confía en mí. Aunque han pasado ya algunos años, creo que todavía recuerda que intenté ahogarlo en un cubo cuando Prim lo trajo a casa; era un gatito escuálido, con la tripa hinchada por las lombrices y lleno de pulgas.'' |
Los personajes son fantásticos todos. Una cosa estupenda es que te describe tan bien su manera de ser que al final amas a unos y odias a otros, lloras, te ríes, te emocionas, sufres con ellos… Sobre todo sufres. Los instantes en los que Katniss está deshidratándose son horrorosos… Casi me pareció que se me cuarteaba la lengua a mí de lo bien que lo describe la autora…
Quizás mi personaje favorito sea Haytmich o Effie Trinket (que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte :P). Haytmich porque, vamos a ver, ¡no me negaréis que no es divertido!; y Effie por su vitalidad, sus nervios y… su película naranja.
Y no puedo terminar esta reseña destacando lo que parece que alguna gente se ha olvidado de destacar: esta novela es una crítica absoluta y aplastante a la sociedad de hoy en día. Sobre todo los Juegos del Hambre, que nos muestran en lo que se puede convertir un Gran Hermano o un Supervivientes en una sociedad sin ética ni moral.
En fin, me parece que es libro estupendo y que se merece la fama que tiene. ¡Ahora solo nos queda ver qué tal es la película, que saldrá en marzo del año que viene! *Babas*
Un maravilloso libro que nos presenta un futuro en el que no me gustaría vivir. |
¡Una reseña bastante completa! Precisamente, es la última que he publicado en mi blog. ¡Encantado estoy con la trilogía! Ojalá más adelante tengamos más publicaciones en España de esta autora.
ResponderEliminar¡Saludos!
Sí ojalá tengamos más publicaciones de esta autora. La verdad es que escribe muy bien. ¡Ya nos podía llegar a España la saga de Las Tierras Bajas! En fin, mientras tanto solo nos queda esperar.
ResponderEliminar