Que el 23 de Abril es una fecha famosa no es desconocido por nadie. Que en el Día del Libro se rinden homenaje a los lectores y escritores, tampoco. Pero, sin embargo, ¿cuánta gente sabe el verdadero origen de esta fiesta? En Libros en mi memoria, te lo desvelamos hoy, aquí. No cambies de canal, o sufrirás las consecuencias… (es broma ^^).
Origen
El 23 de Abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Joseph Pla.
En la misma fecha se celebra, en toda Cataluña, el día de San Jorge (Sant Jordi), donde es tradicional que los hombres regalen a sus amadas una rosa, y, desde 1925, éstas a ellos un libro. (Bonito regalo, ¿no? A mí, después de un viaje, lo que más ilusión me hace que me regalen es un libro).
Por todas estas razones, los catalanes presentaron la candidatura del 23 de Abril para ser un día especial para los amantes de la lectura. Y, gracias a Dios, el 15 de Noviembre de 1995, la Conferencia de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y al Cultura), reunida en París, nombró oficialmente el 23 de Abril Día del Libro y los Derechos de Autor, comenzándose a celebrar el 23 de Abril de 1996 (año en que nací yo, por cierto :p).
Capital Mundial del Libro
Todos los años, le toca a una ciudad del mundo ser la ''Capital Mundial del Libro'', galardón que escoge la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecarias. Estas ciudades se comprometen a realizar durante el año en el que son escogidas actividades de fomento a la lectura y tema literario.
Y nosotros, los españoles, tuvimos el gran honor de tener la ciudad pionera en este galardón: Madrid, que fue escogida en 2001. Y en este año 2011, ocupará el puesto Buenos Aires, capital de Argentina.
Curiosidades
- Ya existen indicios de esta fiesta: el monarca español Alfonso XIII firmó, el 6 de febrero de 1926 en un Real Decreto que se creaba, a partir de entonces, la Fiesta del Libro Español, que se celebraría el 7 de Abril, día en que se pensaba que había muerto Cervantes.
- No cuadran las fechas: la fecha de muerte de Shakespeare está según el calendario juliano, lo que en el gregoriano sería el 3 de Mayo. Además, Miguel de Cervantes murió el día 22, siendo enterrado el 23.
- Este mismo día es, en varios países de habla hispana, el Día del Idioma.
- El Reino Unido e Irlanda realizan, el primer martes de marzo, el World Book Day (Día Mundial del Libro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)