sábado, 26 de febrero de 2011

Reseña de ''Aranmanoth''

_visd_0001JPG013SZ[1]

Sobre el libro


  • Nombre: Aranmanoth.
  • Autora: Ana María Matute.
  • Editorial: Destino.
  • Nº de páginas: 176.
  • Precio: 18, 50 €.
  • Argumento:

"Aranmanoth" es una novela de iniciación a la vida y al amor, protagonizada por un muchacho medio humano medio mágico, hijo del Señor de Lines y de un hada de las aguas. En una Edad Media ensombrecida por guerras infinitas, Aranmanoth parte en búsqueda de su destino, alejándose de los demás mortales y obedeciendo a misteriosas señales de las hojas de los árboles o de los pájaros que atraviesan el cielo. Aranmanoth y Windumanoth, su niña amada, esposa de su padre, viajan en pos de un sueño de plenitud, hacia la tierra prometida de su infancia que, poco a poco, revela hallarse en su interior. En ese viaje por las tierras simbólicas de una Edad Media mítica y sensual, aprenderán que la belleza y el amor entrañan dolor, y que la realidad asedia siempre a los deseos y los sueños.

Sobre la autora


ana-maria-matute01.noticia[1]Ana María Matute nació en Barcelona en 1926 en medio de una familia acomodada. De madre castellana, rígida y sobria; y padre mediterráneo, simpático y familiar; fue siempre la más débil y enfermiza de todos. A los cinco años, y tras haber afrontado una enfermedad que casi la mata, vivía rodeada de libros y ya escribía sus primeros cuentos.

      La vida de Ana María Matute está plagada de sorpresas, lágrimas y sufrimiento, y sus libros nos cuentan historias de sueños, amores y viajes, cuyo ingrediente fundamental a menudo es la infancia.

      Entre sus obras cabe destacar Luciérnagas (Premio Cervantes 2010), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la RAE), Los hijos muertos (Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica) y Pequeño Teatro (Premio Nadal), entre otras.

Reseña


9 ~~~~ ¡Maravilloso!

Ya tenía ganas de leer algo de nuestro Premio Cervantes más reciente. Y en especial de Ana María Matute, una mujer a la que admiro profundamente, y que, la verdad, es un ejemplo a seguir para mí. Pero mi admiración creció muuucho más cuando me dejé atrapar por esta mágica novela durante una tarde entera, contemplando cómo sus páginas me llevaban de viaje a un lugar excepcional y cómo sus preciosas palabras me guiaban.

      El libro es, sencillamente, maravilloso.luciernagas[1]

      El argumento es muy sencillo, podría resumirse en cinco líneas, y carece de trama. Sin embargo, es un libro mágico.

      Los personajes son muy ricos psicológicamente, todos perfectamente caracterizados, siguiendo una línea a lo largo del libro que acondiciona su cambio y madurez. Esto se ve sobre todo en Orso, el padre de Aranmanoth. Los que más me gustan son Aranmanoth, el protagonista, y ese extraño poeta que goza también de la personalidad medio mágica medio humana y que llega a la mansión del Señor de Lines para mostrarle al niño el secreto de sus facultades. Y detesto al Conde, despiadado, egoísta y letal, que no osa en utilizar a los que le rodean para conseguir sus propósitos; y a Orso, que se deja utilizar por su amo y agacha la cabeza para realizar sus órdenes, comido por el sentido de la responsabilidad y el deber.

      Me resulta sorprendente la habilidad que muestra la escritora de describir lugares y personajes, de una manera suave y cuidada, pero que te llega perfectamente y que puedes imaginar sin el mayor esfuerzo, dándote la posibilidad de entender el libro y verlo como si fuera una película, diapositiva por diapositiva.

novela_soldados[1]      Una escritura fabulosa, plagada de metáforas y recursos, pero que no llega a ser sofocante, que te transporta a ese mágico mundo y te mete de lleno en él, haciéndote creer que eres uno de esos maravillosos personajes que la crean.

      El final me parece un poco precipitado, pero muy bonito. Sobre todo la muerte de Aranmanoth y la preciosa metáfora con la que se explica el nacimiento de las amapolas. Me da pena Orso, al fin y al cabo, que no tiene un final demasiado ‘‘bueno’’. Y el final, el último párrafo, es uno de esos que te provoca un delicioso escalofrío en la médula espinal.

     Aranmanoth cuenta una preciosa historia basada en sueños imposibles y amores sinceros, ambientada en los mágicos paisajes de la Edad Media, haciendo una mágica reflexión de los más íntimos secretos del alma humana, el amor, la envidia, el odio y la lealtad.

A sus pies, señora Matute.

1 comentario:

  1. Siempre he querido leer algo de esta maravillosa autora, tengo que apuntarlo a mi lista de lecturas pendientes ;D, no tiene mala pinta...
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...