lunes, 15 de julio de 2013

Reseña: Sin aliento, Isla J. Bick

Sin aliento | Isla J. Bick
Círculo de Lectores | Tomo único
33 pp. | ISBN: 978-84-672-5409-9

Ante una grabadora, Jenna cuenta lo que no ha querido compartir con nadie: la temporada que pasó en el psiquiátrico, los motivos por los que escribe a su adorado hermano, destinado en Oriente Próximo, el porqué le resulta tan irresistible hacerse daño a sí misma… Y también los problemas de su madre con el alcohol, la hipocresía de su padre y, sobre todo, su relación con el profesor Anderson, que tan considerado fue con ella desde el principio. Su voz guía a quien quiera escucharla por un laberinto de giros inesperados, en el que no hay blancos y negros, y en el que, aunque hace ya mucho que dejó de creer en los cuentos de hadas, aún es posible descubrir dónde se ocultan los auténticos monstruos.



Su autora
Ilsa J. Bick fue forense, psiquiatra infantil y comandante en las fuerzas aéreas de EEUU en la Primera Guerra del Golfo antes de dedicarse por y para las letras. Cuando descubrió su auténtica vocación se licenció en Literatura y Estudios Conematográficos y se lanzó al estrellato de la fama con más de 15 libros publicados, muchos de ellos best-sellers en EEUU. (entre ellos, Ashes y Shadows). A España han llegado Cenizas (publicado por Nocturna Ediciones) y Sin aliento (publicado en exclusiva por Círculo de Lectores).








Opinión personal
¡Atención! A partir de aquí puede haber spoilers

Leer Sin aliento es una experiencia indescriptible. Es... no sé, algo absolutamente maravilloso y enriquecedor. He topado, nada más y nada menos, que con una Obra Maestra de la Literatura Juvenil de todos los tiempos.

No sé cómo empezar a reseñar este libro. Es que no hay NADA malo en él, es tan sumamente perfecto y maravilloso... No he podido encontrar ni un solo defecto, ni en la pluma, ni en los personajes, ni siquiera en la edición (que es preciosa y mucho mejor que la estadounidense, por cierto ^^).

Sin aliento es una historia cruda y muy, muy dura. Es la historia de una chica de diecisiete años que lo ha pasado demasiado mal en su vida y que, cuando cree que por fin ha encontrado la luz, todo vuelve a hundirse por su propio peso. Esta es una de esas novelas que lees en tres días pero que recuerdas para toda la vida, que te marcan de forma inexorable y te persiguen como una sombra, como si sus personajes y su historia fueron personas cuyo único fin es seguirte adonde vayas. 

Sin aliento es una historia con una pluma maravillosa, unos personajes inmejorables y una historia absolutamente cautivadora, que emociona, sorprende y transmite, que te engancha desde la primera hasta la última página y que te hace mantener la respiración en todo momento. Y me diréis, ¿existen ese tipo de novelas? Tan... ¿Perfectas? SÍ, EXISTEN. Y Sin Aliento es una de ellas.

Ilsa J. Bick escribe maravillosamente bien. No le hacen falta grandes descripciones ni un vocabulario digno de la RAE, lo hace todo con una naturalidad asombrosa, consiguiendo con su pluma que llegues a sentir el frío, la humedad o los mismos sentimientos que siente la protagonista a lo largo del libro. Eso es lo mejor de su estilo. Ha conseguido meterse tanto, y tan bien en su personaje (Jenna, una adolescente suicida enamorada de su profesor de Química) que parece que esa Jenna existe, que tiene un hermano llamado Matt y que le está contando en realidad su historia a un policía. ¡ES QUE ES REAL! No podéis entenderlo si no leéis la novela. REAL.

Los personajes son personas. Simplemente personas. Porque, sí, lo que le da la medalla de oro a un escritor es que consiga crear unos personajes que sean como cada uno de nosotros: bueno y malos, con sus virtudes y sus defectos, que pienses, amen y odien como lo hacemos nosotros. Y los personajes de Sin aliento son humanos. Cuando acabas el libro parece que de repente vas a abrir la puerta y allí van a estar Jenna y el señor Anderson, abrazados.

La historia, los personajes... ¡ES QUE ESTA NOVELA NO PARECE FICCIÓN, SINO REALIDAD, COÑO!

Por último quiero destacar dos cosas que no son tan importantes pero que me han encantado. La primera es que Ilsa J. Bick muestra su cinefilia continuamente creando a una protagonista -Jenna- cinéifla como ella, y así nos encontramos la novela plagadita de alusiones a centenares -bueno, vale, a lo mejor no son tantas, pero sí loads y loads- de película de todos los tiempos, lo cual me gusta bastante. Y la segunda cosa es el continuo contraste que se ve en toda la novela, sobre todo entre el fuego y el hielo, dos elementos que no pierden el protagonismo en ningún momentos y que simbolizan a la perfección el atormentada alma humana que Ilsa ha querido mostrarnos con esta Obra Maestra.

Sin aliento es la novela de la vida humana: no podríamos señalar solo un tema, porque tiene de todo. ¿Que a a quién se la recomiendo? A cualquier persona a la que le guste leer o tenga un poco de tiempo libre. Deberíamos ponerle una calle a este libro.

Lo mejor: TO-DO.
Lo peor: NA-DA.


Calificación
Sin aliento es una novela tan perfecta que hasta la misma perfección le debería tener envidia.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo pretendes que nos resistamos a leer este libro después de leer esta reseña? De verdad, qué rabia no ser del círculo :( Pero a ver si puedo conseguirlo de alguna forma (dijo frotando las manos en plan mosca).
    Me encanta el entusiasmo con el que has compartido tus impresiones :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tiene buena pinta... Aunque, no soy del Círculo de Lectores. Pues, quiero leerla ¬¬ Una pena. Tendré que buscarme la vida para ver si encuentro esta novela, hehe. Buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenaas.
    Es imposible resistirse a leer este libro después de ver la maravillosa reseña qie has hecho. Fíjate, he llegado a este blog buscando información sobre Sin Aliento, un libro que me interesaba pedir al Círculo De Lectores. Qué curioso... ¿no? Bueno. El caso es que me lo voy a leer, gracias por tu descripción. Y aquí te dejo el enlace de mi blog, ya que soy una bloggera novata que aspira a ser como tú. Me gusta escribir y leer, por lo que he vito que tenemos cosas en común. TE pediré consejos a cerca de más libros en tu correo. Graciaas.
    Por cierto, si tienes alguna sugerencia o comentario a cerca de mi blog, házmelo sabeer :P
    Besos, Helena.
    Bocetos de un poeta
    salademandos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ninguna sabe si esta el pdf de este libro, porfavor?

    ResponderEliminar
  5. I do consider all of the ideas you have presented to your post.

    They're very convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for starters.
    May you please prolong them a little from subsequent time?
    Thanks for the post.

    My website Belkin Stylus

    ResponderEliminar
  6. Es perfecto, lo empecé y lo termine en el día... Tiene continuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es autoconclusivo ( creo que es muy claro y muy bueno el final tal cual ).

      Eliminar

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...