sábado, 27 de julio de 2013

Con música es mejor (2): The edge of glory para Sin aliento

Sección de Libros en mi memoria en la que trato de responder a esta pregunta: si cada libro tuviera que tener una banda sonora, ¿cuál le pondría a cada uno?

¡Música, música fresca, bonita y barata! Esta es la segunda sección musical del blog, y no sé lo que pensaréis vosotros de ella, pero a mí me encanta. Y no, es verdad, no hago muchas entradas de estas, pero hay una razón: me resulta dificilísimo escoger una canción que le vaya bien a un libro. Pero en este caso, la hay.

El libro se llama Sin aliento y es una Obra Maestra de la Literatura Juvenil de todos los tiempos (o eso dije en mi reseña, que podéis leer aquí). Realmente es una novela de una calidad excepcional, que engancha y que te emociona. Recomiendo su lectura a todo el que pueda hacerse con ella.

Y La canción escogida como banda sonora de SIN ALIENTO es... THE EDGE OF GLORY, de Lady Gaga.

Pero ¿por qué? Pues muy sencillo. Sin aliento relata la historia de una adolescente de 17 años completamente hundida por las durísimas circunstancias que le ha tocado vivir, y que, además, ha estado varias veces a punto de morir porque le gusta autolesionarse, esto es, cortarse con cuchillos y demás cosas afiladas. En esas circunstancias, se enamora de su profesor de Química, y ese amor la salva de todo y hace que remonte, para volver a caer otra vez tras una serie de sucesos trágicos. En la novela, al fin y al cabo, se ve un rayo de esperanza, ya que al final, después de todo, la protagonista decide que ya es hora de ser feliz y de vivir al máximo. Y ese rayo de esperanza es el que yo veo en esta potente y preciosa canción de la Reina del Pop, The edge of glory (Al borde de la gloria).

En The egde of glory, Lady Gaga habla de los últimos momentos de vida de una persona. Tal y como ella misma explicó, la canción habla de esos últimos instantes en los que tu corazón sabe que vas a morir (que estás al borde de la gloria), y te pide estar acompañado de la persona a la que más amas. En estos momentos, Lady Gaga no nos deja perder la esperanza y no se le ocurre otra cosa más que ponerse a bailar. El mensaje, si se capta bien, es absolutamente maravilloso. La canción al compuso la misma Mother Monster cuando murió su abuelo. Yo he escogido la versión acústica (Gaga hizo muchísimas), en especial la que Gaga cantó en 2011 en un show de radio, en el que su voz suena maravillosa y la canta con un sentimiento que te pone los pelos de punta. En el tercer estribillo parece que va a llorar. Por eso quiero para Sin aliento la versión acústica, porque es como un grito desesperado, cargado de sufrimiento, pero también de esperanza.

Os dejo algunas letras para que veáis la relación con Sin aliento:

Una imagen más antes de que besemos el otro lado
Esta noche, yeah, baby, esta noche, yeah, baby
Estoy al borde de algo final que llamamos vida esta noche
Así es, así es
Libera tus sombras porque vamos a bailar sobre las llamas
Esta noche, yeah, baby, esta noche, yeah, baby

¿A quién le hiere si todos saben mi nombre esta noche? 

Es hora de sentir la adrenalina, de presionar al peligro
Voy a regresar al, al borde junto a tí
Donde ambos podamos enamorarnos

Estoy al borde de la gloria, 
Y estoy colgando de un momento de verdad
Estoy al borde la gloria

Y estoy suspendida de un momento junto a tí

Leed el libro y escuchad hasta el final esta maravillosa canción. Seguro que coincidís conmigo.


4 comentarios:

  1. Ehhh! Que curioso, no? haber cuando tengo la ocasion de leerme el libro.
    La habia leido una vez la traduccion de la cancion y ahora tu nos proporcionas una maravillosa relación.
    Muy buena la entrada, que siga usted con sus escrituras y sus sueños, imaginando claro, saludos _')

    ResponderEliminar
  2. Por cierto te voy a hacer una pregunta obvia porque ya sabré tu respuesta: ¿COMO TE GUSTA MÁS LADY GAGA?, ¿CON EL PELO RUBIO O CON EL PELO MORENO?
    JAjaja pues, sabes, ahora en lo nuevo que va a sacar, va a volver ponerse el pelo moreno, como cuando era Stefani...
    Ah y por cierto ya escuche Red And Blue el disco de Stefani.

    ResponderEliminar
  3. Hola! paso a avisarte que te eh otorgado 2 premios en mi blog
    http://dulcetierradelibros.blogspot.mx/2013/07/premios-premios-everywhere.html

    besitos & abrazo de oso!

    ResponderEliminar
  4. Lady gaga llegó con todo, ¿verdad?
    (casi) igual que yo, que vengo regresando de Italia (esa dulce Toscana con miles de secretos)
    Estaré al pendiente.
    Muchos abrazos Carlos(:

    ResponderEliminar

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...