La Sombra del Viento | Carlos Ruiz Zafón
Editorial Planeta | 1er libro de la saga
576 pp. | ISBN: 84-08-04364-1
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.
Su autor
Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona en 1964 rodeado de libros, a los que ya desde pequeño decidió dedicar su vida. Se estrenó como escritor en el mundillo literario con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), al que siguieron sus dos continuaciones, reunidas en el volumen La Trilogía de la Niebla. Poco después, y tras la publicación de Marina, se La Sombra del Viento ve la luz como su primera novela para adultos, con la que cosecha un gran éxito, éxito que se repite con El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo, sus dos continuaciones. Actualmente se encuentra trabajando en la cuarta y última parte de la saga.
Opinión personal
¡Atención! A partir de aquí puede haber spoliers
Orgasmos. Esta es la forma más sencilla y rápida que tengo para expresar lo que he sentido mientras leía este libro. No sé qué tal saldrá esta reseña porque sencillamente no tengo palabras para expresar lo que pienso sobre esta auténtica obra maestra de la literatura. Intentaré tocar algunos puntos y expresarme lo mejor que pueda.
Cuando me recomendó mi madre que leyera esta novela porque, según ella, era maravillosa y me iba a encantar, yo me mostré bastante escéptico y la recibí sin muchas esperanzas. La historia no me había llamado mucho nunca, la verdad, y, por lo general, los libros que lee mi madre no suelen gustarme... ^^ Así que, cuando lo cogí y empecé a leerlo, pensé que se me venía el mundo encima.
Jamás había leído semejante maravilla. Carlos Ruiz Zafón narra una preciosa historia de amor, libros, venganzas y viejas amistades que te atraviesa el corazón no solo por la extraordinaria calidad de la pluma, sino por la perfección de sus personajes y su inmejorable desarrollo de la trama. En la Barcelona de la posguerra, Daniel Sempere descubre un libro olvidado que lo atrapa en cuestión de momentos, y poco a poco va descubriendo la historia de su extraño autor, una historia de un amor prohibido, una venganza y una violación. Entre caserones oscuros y bibliotecas, Daniel desentraña lentamente la historia, que está más cerca de él de lo que en un principio pensaba.... a la vez que hace frente a la suya.
-Y conserva tus sueños -dijo Miquel-. Nunca sabes cuándo te van a hacer falta.
Hay dos cosas que hacen de esta novela algo inolvidable: la trama y la pluma. A cuál mejor.
La trama es muy muy compleja y está maravillosamente bien retorcida e hilvanada, mezclando tiempos, personajes y situaciones. El autor juega con ella y con la historia a su antojo, manipulándolo todo para que al final el libro sea perfecto. Un montón de pequeñas historias maravillosas configuran esta inmensa trama, esta extensa historia que habla del pasado, del amor, de la venganza, de la amistad y, sobre todo, de los recuerdos. Ya desde un primer momento intuyes que tras una aparente normalidad cotidiana se refugia una asombrosa historia que el lector va descubriendo poco a poco, detalle a detalle. Como ya dije antes, Zafón juega con las mentes de los lectores como a él le da la gana, las convierte en marionetas que en sus manos piensan de una forma aunque la verdad sea totalmente diferente. Hay sorprendentes giros en la acción y en la trama que dan a la novela un punto de novela policíaca o de misterio, lo cual me gusta.
Y cómo no hablar de la pluma. Es... sencillamente EX-TRA-OR-DI-NA-RIA. No miento al asegurar que jamás había leído un libro que estuviera tan bien escrito como éste, y mira que he leído novelas buenas, pero en ninguna de ellas el autor controla tan bien la expresión escrita como en este. Hace tiempo dije que Paulo Coelho era un mago de las palabras, y durante un tiempo lo consideré el hombre que mejor escribe del mundo, pero, claro, aún no había catado a Zafón. Al lado de Zafón, Paulo Coelho se queda en calzoncillos. Millones de recursos literarios desfilan por sus páginas, siempre con ese sabor amargo y oscuro, envuelto en el aura de misterio que lo caracteriza. Es curioso, porque no es el típico libro que contiene pesadas descripciones de lugares y personas como pudiera parecer, no. Todo lo contrario. Las descripciones son poquísimas, por no decir ninguna. Hay escenas que están contadas con tanta ternura y tanto cariño, que destilan tanta calidez... que te entran ganas de llorar. Yo, por ejemplo, me pasé la mayor parte del libro riéndome como un loco, y no porque sea una novela divertida precisamente, sino porque estaba todo tan bien escrito que me entraban ganas de reír de felicidad. Con eso, creo que lo digo todo.
Los personajes son maravillosos (¿otra vez? ¿Es que no conoces otro adjetivo?), perfectamente bien delineados y desarrollados. Una de las cosas que más se aprecia en el libro es la evolución de su protagonista, Daniel Sempere. Daniel es un personaje estupendo con una gran fuerza psicológica y que da muy de sí, que está muy bien aprovechado. Es mi personaje favorito de La Sombra del Viento. Algo muy curioso en este libro es que ningún personaje te deja indiferente, y no parece haber término medio entre ellos: o los odias o los amas. En mi caso, me declaro total y ciegamente enamorado de Beatriz Aguilar (futura novia de Daniel), un personaje con una extraordinaria voluntad, fuerza y sentido del humor. La amo. Sé que es triste enamorase de una persona que solo habita entre las páginas mágicas de La Sombra del Viento, pero me gustaría conocer a una persona que no se haya enamorado de uno de los personajes de esta novela. Son como personas de carne y hueso, parece que están a tu lado y desarrollan su historia entre los muros de tu casa, que convives con ellos día a día, que existen. Cuando acabas el libro y lo cierras, lloras pensando: ahora he de enfrentarme al mundo real y a su demoledora verdad: Daniel, Beatriz, Julián, Nuria, Fermín... no existen en realidad. Y se te cae el mundo encima.
-Pues bien, ésta es una historia de libros.
-¿De libros?
-De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento.
Al final, solo tengo palabras buenas para esta impresionante novela que me ha dejado con unas ansias tremendas de leer su segunda y tercera parte. Carlos Ruiz Zafón me ha sorprendido demasiado gratamente con su novela, que ha superado todas mis expectativas y ya se ha posicionado como mi segunda novela favorita. Así que, después de esto, solo me queda un último mensaje para el autor: Carlos, por favor, ¡¡¡NO DEJES DE ESCRIBIR!!!
Lo mejor: absolutamente todo.
Lo peor: absolutamente nada.
Valoración
No existen palabras para expresar tal perfección.
Coinicido contigo en que es un libro fantástico, lei los dos primeros hace unos años y me encantaron, la historia y el estilo del autor
ResponderEliminarbesos
Muy bien dicho!
ResponderEliminarSuper interesante la nota... justamente estuve también revisando ese libro en mi blog recientemente. Los invito a todas a participar opinando y sugiriendo!
ResponderEliminarhttp://www.viajarleyendo451.blogspot.com/
También los invito a darle "me gusta" y compartir mi página sobre literatura y cultura variada:
https://www.facebook.com/sivoriluciano
Estoy convencido que va a ser de su interés!
Un saludo grande desde Argentina.
Luciano.
Me he leído tu reseña entera!!! este se ha vuelto mi libro favorito y me encontraba buscando opiniones para un trabajo que voy a hacer sobre él y me encuentro con la tuya. Tal como lo pones quién no quiere leerlo ¿no?
ResponderEliminarLástima que no actualices desde hace tiempo:/ si vuelves a blogger no dudes en avisar!!1
besos:)
Me encantó este libro, lo leí hace poco y tiene una de las historias más bonitas que he leído. Además la forma de escribir de Zafón hace que se el doble de mágica.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
http://booksaholicbook.blogspot.com.es/
Bueno mierda, esta reseña me convenció de leerlo,gracias
ResponderEliminar