sábado, 12 de mayo de 2012

Reseña de El bosque de los corazones dormidos

El bosque del los corazones dormidos | Esther Sanz
Editorial Montena | 1er libro de la Saga El Bosque
348 pp. | ISBN: 978-84-8441-724-8


Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho...Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.



Su autora
Esther Sanz nació en Barcelona en 1974 y está licenciada en Periodismo, carrera que le sirvió para trabajar en varias revistar femeninas. Actualmente trabaja como editora de libros prácticos y ha publicado ya cuatro novelas: Vive rápido, siente despacio y Los siete soles de la felicidad. Su incursión en el mundo de la literatura juvenil dio sus frutos en El bosque de los corazones dormidos y El jardín de las hadas sin sueño, la segunda parte del anterior, que ya se está convirtiendo en un éxito imparable.





Opinión personal
¡Atención! A partir de aquí puede haber spoliers

Tenía tantas ganas de leer El Bosque de los corazones dormidos que cuando lo vi en la Calle Preciados rebajado un 10 % el Día del Libro no me lo pensé: lo compré. Tenía tantas esperanzas puestas en él... Pero no me ha defraudado. Más bien todo lo contrario.

Esther Sanz ha sabido crear una historia romántica, fantástica y absorvente que te atrapa con sus garras desde la primera página. Porque eso es lo que más me ha gustado de la novela: lo absorvente y adictiva que es, la facilidad con la que te involucras con la historia, con Clara -su protagonista-, con sus amigos, con sus problemas y preocupaciones... El bosque de los corazones dormidos nos abre una gran ventana al mundo de los amores imposibles, la fantasía y el misterio que nunca desearás cerrar.

Antes de que me embargue la emoción os contaré algo sobre el libro. Clara es una chica que está punto de cumplir los diecisiete años cuando su abuela muere, por lo que ella queda sin nadie que la proteja ni que la cuide (su madre se había suicidado años antes víctima de una depresión y a su padre no lo llegó a conocer). Por ese motivo se ve obligada a trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo perdido en la Soria profunda en el que descubrirá la maravillosa historia que une a sus antepasados, así como el secreto más guardado y preciado del mundo y, lo más importante, el amor.

A simple vista puede parecer un argumento un poco simple, pero os aseguro que no lo es. En absoluto. Multitud de historias y relaciones se mezclan entre sí, como también se mezclan la realidad y la fantasía, la amistad y el odio, el miedo y la valentía. Sus personajes son personas de carne y hueso -bueno, unas más que otras... ejem, no digo nada ^^- que sienten, viven y ven lo mismo que nosotros, que sienten el miedo, el dolor, la alegría o la felicidad en sus propias carnes y que sufren, lloran y gritan. Y yo también he sufrido, he gritado, he reído con ellos, porque son tan maravillosos que cuando vas por la mitad del libro ya parece que los conoces de toda la vida. Quizás con la que más se conecta es con Clara. Lógicamente. El hecho de estar narrado en primera persona por esta chica hace que te acerques muchísimo más a ella y, por consiguiente a la historia. Álvaro y Berta han sido toda una revelación, no me esperaba que terminaran así. Y, por supesto, es admirable la evolución de Álvaro a lo largo de la novela. Genial.

La pluma es precisa y simple, el estilo, rápido y absorvente, y las descripciones, prácticamente nulas. Como ya he dicho, la autora utiliza un estilo muy rápido que hace que devores, no leas, sino devores el libro y que los momento de miedo o tensión los vivas con el corazón en un puño.


Algo que me ha llamado mucho la atención de esta novela ha sido la cantidad de sentidos que se ven involucrados en su lectura. Es un lectura muy plástica, es decir, en la que abundan los colores, los olores y los sonidos. Por otra parte es normal, prácticamente toda la novela transcurre en el bosque, un bosque luminoso y agradable a veces y oscuro y terrible otras... Todo esto hace que sea una lectura muy agradable y completa.

No puedo terminar sin dar la enhorabuena a Esther Sanz por haber arrojado algo nuevo a la literatura juvenil actual como es esta novela. En ella se encierra un tópico demasiado antiguo pero que ha sido muy bien transformado y actualizado, de forma que hoy podemos apreciar ideas nuevas y argumentos nuevos. Es un alivio no abrir el libro y encontrar vampiros y chicas tontas que se enamoran de fantasmas :P

El silencio se adueñó de la caverna durante un minuto eterno. Me estremecí al sentir sus dedos dibujando corazones en mi espalda.
-Pues para mí tú eres el corazón de este bosque -susurré con el rostro recostado sobre su pecho, escuchando la suave cadencia de sus latidos.

Y ya no tengo nada más que decir... El bosque de los corazones dormidos es una lectura absorvente, deliciosa y completa: fantasía, realidad, amor y misterio se conjugan de una manera exquisita para crear una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento. Wonderful! :)


Lo mejor: todo.
Lo peor: ¿hay algo? Yo no lo he encontrado.


Valoración
La perfección hecha novela.

9 comentarios:

  1. Es super especial! A mi me enamoró! Tengo muchas ganas de leer el segundo ^_^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, hay que apoyar a nuestros autores y la verdad es que tiene una pinta tremenda!!!:

    He comentazo un blog literario hace poquito, te animo a visitarme ¡espero que te guste! http://entrealgunaspalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante tanto el primero como el segundo, estoy sperando a que salga el tercero

    ResponderEliminar
  4. ES increible!! amé el libro

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! es increible e interesante lo adoré!!

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe como se llama la tercera parte de la saga?? He estado buscandolo como una loca y no encuentro nada!!

    ResponderEliminar
  7. esta libro le tengo unas ganas.. lo quiero leer.. ademas he leido muy buenas opiniones sobre el como la tuya.. lastima que donde yo vivo no llega hasta marzo de 2013 :(

    ResponderEliminar
  8. A por el próximo!!! Cuando acabe con "La chica del Lago" posiblemente me lo tengas que dejas, siempre lo he visto en muchas libreria y nunca me he atrevido a ojearlo. Me Apetece mucho, me ha dado por ponerme, de vez en cuando, a ponerme a leer solo reseñas, y como me encantan tus reseñas con su puntuación, me haces elegir. Gracias, Charls!! ;D

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi lista de deseos desde hace tiempo. Pero, hay taaantas novelas que me gustan que debo de priorizar :D

    Debe de estar muy bien por lo que leo.

    Un bico.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...