lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña de La lluvia amarilla

Sobre el libro


  • Título: La lluvia amarilla
  • Autor: Julio Llamazares
  • Editorial: Booket
  • Nº. de páginas: 144
  • Género: Narrativa realista.
  • ISBN: 978-84-322-1747-0
  • Precio: 5'95 €
  • Sinopsis:

Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones de quien pronto lo encuentre a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.

Sobre el autor


Julio-Llamazares

Julio Llamazares nació en el ya inexistente pueblo de Vegamián (León) en 1955. Su infancia transcurrió en la montaña y los pueblos, donde adquirió su amor y sabiduría por la naturaleza.

      Licenciado en Derecho, ejerció poco tiempo como abogado, volcándose por completo en el periodismo escrito, radiofónico y televisivo de Madrid, ciudad donde reside. Ha escrito prosa y poesía, recogida en los libros La lentitud de los bueyes y Memoria de la nieve. La lluvia amarilla es considerada por algunos como su novela más profunda.

Opinión personal


10-obra maestra

Pesqué este libro en casa de mi abuelo; era y sigue siendo de mi tío pero me lo leí igualmente, y, encima, sin pedirle permiso. Así que, gracias. Hechos los agradecimientos vamos a la reseña.

      Este es uno de los libros más bonitos que he leído en mi vida. La verdad esotono_02 que tenía ya muchas ganas de leer un libro de este autor, no solo porque en mi familia hace furor, sino porque es un autor leonés, de mi tierra. Y la verdad es que cuando lo pillé no le di muchas esperanzas de agradarme, pensé: ''será uno de esos libros costumbristas e intragables de los literatos de hace más de una década''. Pero me equivoqué. Demasiado. Me he llevado una gratísima sorpresa.

      Julio Llamazares nos introduce en los idos pensamientos del último habitante de un despoblado pueblecito aragonés, creando un bello monólogo que derrocha tristeza, falsa esperanza y agonía. Andrés, el protagonista del libro, presencia desde el primero al último de los abandonos de los aldeanos, así como sus muertes, y contempla con sus ojos cansados la muerte pero inexorable de Ainielle.

<<Como arena, el silencio sepultará mis ojos. Como arena que el viento ya no podrá esparcir. Como arena, el silencio sepultará las casas. Como arena, las casas se desmoronarán. Oigo ya sus lamentos. Solitarios. Sombríos. Ahogados por el viento y la vegetación.>>

lla      De principio a fin, la novela te engancha irremediablemente, no solo por su bella pluma, sino por situación que se vive y los muchos saltos al pasado que en ella se contemplan. El escritor hace algo maravilloso con los personajes: nos cuenta su pasado de poco en poco, soltándonos lo imprescindible en el momento oportuno, agazapándonos de tristeza y curiosidad en cada una de las revelaciones.

      Además, como está escrito en primera persona, hace que conectes de una manera increíble con el protagonista, Andrés. Lloras con él, te emocionas con él, ves lo que ve él como si estuviera delante de tus ojos. Este es un personaje exquisitamente rico psicológicamente. Es valiente y obstinado, fuerte y extraño. Yo creo que Llamazares ha hecho un trabajo estupendo al haber creado a este personaje. El resto de personajes pasan de refilón, protagonizando sueños, pero sobre todo recuerdos, del protagonista, por lo que no gozan de un excesivo espacio ni de mucho interés.

<<Pero las casa no estaban solo llenas de fantasmas. El polvo y las arañas cegaban las ventanas y, en las habitaciones, la humedad y el olvido espesaban el aire hasta hacerlo irrespirable.>>

      Y ha llegado el momento de hablar de la pluma. Yo creo que es lo que definelas_rosas_de_piedra el libro. Su seña de identidad. Llamazares consigue crear un precioso entorno poético gracias a su pulcra escritura, rica en léxico, moderada y equilibrada. La abundancia de adjetivos hace de las descripciones párrafos verdaderamente preciosos, las palabras se restriegan por tu lengua antes de pronunciarlas… Saboreas todas y cada una de las frases, disfrutas del sonido que producen al flotar en el aire… Maravillosa.

      Las metáforas son también un punto fuerte y característico del libro. Todo el que tenga un poco de cultura literaria es capaz de apreciarlas, comprenderlas y asimilarlas. La lluvia amarilla, el musgo, las casas pintadas de amarillo… En todo el libro abundan, y, al fin y al cabo, el libro en sí es una gran metáfora. Es una metáfora preciosa que simboliza la muerte. Ese es el tema principal del libro. La muerte, el abandono, el olvido… La tristeza, al fin y al cabo.

<<Sombras espesas avanzarán como olas por las montañas y el sol, turbio y deshecho, lleno y deshecho, lleno de sangre, se arrastrará ante ellas agarrándose ya sin fuerzas a las aliagas y al montón de ruinas y escombros de lo que, en tiempos, fuera, (antes de aquel incendio que sorprendió durmiendo a la familia entera y a todos sus animales) la solitaria Casa de Sobrepuerto.>>

tanta-pasion-para-nada     Aún sigo preguntándome cómo consigue Llamazares introducirte en aquel penetrante baño de tristeza y melancolía. Los pensamientos de Andrés, el moribundo, son, incluso, asfixiantes. Se pregunta las cosas mil veces, anuncia incansablemente su propia muerte… La realidad se ve trastornada a sus ojos marchitos, teñida solo por aquella lluvia amarilla, aquella lluvia amarilla de muerte y recuerdos.

      Este es uno de esos libros que hay que leer de dos maneras: una, que las gafas de sol puestas para que no te vean llorar; o dos, encerrado en tu habitación, completamente sol@, sin que te vean. A mí, personalmente, no me ha hecho llorar, porque para que un libro me haga llorar o reír tiene que ser muy muy bueno, jeje… De toda formas, es totalmente recomendable y, al igual que El Alquimista, de Paulo Coelho, es uno de esos libros que hay que leer, por lo menos, una vez en al vida.

      Así que… ¿aún no lo has leído? ¿A qué esperas para hacerlo?

Muerte, olvido, recuerdos, nostalgia, abandono… una mezcla bella y emocionante que terminas amando.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos!

    Te espera un premio blogger en mi blog, Pásate!

    Un saludo!! =)

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo: este es uno de mis libros favoritos. Yo lo acabé de leer en Cabreira (La Cabrera), lo que contribuyó a realzar el contenido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carlos! Nos gusta mucho la reseña, la enlazamos en el perfil del autor en nuestra web =D

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=638&fuente=Libros%20en%20mi%20memoria

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No os conocía. He estado visitando vuestra web y me ha encantado, es una auténtica pasada. Mil gracias por haber enlazado mi reseña con el perfil de la ''La lluvia amarilla'' en Letras de encuentro, me hace muchísima ilusión.

      No so perderé de vista.

      ¡Saludos lijeros! :)

      Eliminar

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...