Reseña de El Alquimista

• Editorial: Círculo de Lectores (Obelisco)
  • Nº. de páginas: 174
  • Género: narrativa reflexiva y fantástica
  • ISBN: 84-226-6255-8
  • Precio: 15 €
  • Sinopsis:

El muchacho se llamaba Santiago y había salido a los caminos para viajar y ver mundo. Pero un sueño le indicó que debía buscar un tesoro y así descubrió que tenía una Historia Personal y que había nacido para cumplir su sueño. Y aprendió a leer las señales y a dejarse conducir por su destino hasta encontrar su tesoro o, mejor aún, para conocerse a sí mismo en la esencia de Todas las Cosas.

Sobre el autor

paulo_coelho

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro (Brasil) en 1947. Desde un primer momento sus padres quisieron que fuera ingeniero, aunque él, desde pequeño, ya tenía claro que quería ser escritor. La presión de sus progenitores hace que sea un chico rebelde y desobediente. Es a los diecisiete años cuando Paulo es internado en un centro psiquiátrico, solamente por el echo de querer ser escritor.

Cuando sale comienza a relacionarse con un grupo de teatro y a trabajar en periodismo, por lo que vuelve a ser internado. Treinta años más tarde retrataría esas vivencias en Verónika decide morir. Años más tarde se inicia en el movimiento Hippie, aunque continúa escribiendo. Pero no es hasta que publica El Alquimista cuando Paulo llega a ser conocido mundialmente como uno de los escritores más prometedores y vendidos.

Opinión Personal

10-obra maestra

Hacía ya mucho tiempo que quería algo de Paulo Coelho y, en especial, este libro. Como lo tenía por casa y era bastante corto, me puse a él en seguida. Y lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo leído antes.

Paulo Coelho cuenta con un maravilloso talento para la escritura, eso,o_alquimista yo creo que casi nadie puede ponerlo en duda. Y esa es al primera conclusión que saqué al terminar el libro. La segunda fue que tenía una Historia Personal y que, seguramente, todo el Universo conspiraría para que al realizara. La tercera fue que no conozco ni el Alma del Mundo ni la Esencia de Todas las Cosas. Bueno… no me miréis así, ya sé que esto os sonará un poco raro para los que no habéis leído la novela, así que voy a intentar explicároslo un poco.

Santiago es un chico andaluz que decidió ser pastor para cumplir su sueño: viajar y conocer el mundo. Durante dos noches tiene un sueño muy especial que le dice que debe buscar un tesoro en las Pirámides de Egipto, y éste decide ir a ver a una gitana para que se los interprete. Más tarde, se encuentra con el Rey de Salem –un personaje fantástico del que ya hablaré después— y le convence de que lo cumpla. A partir de ahí, el chico se embarca en un maravilloso viaje en el que aprenderá que la Historia Personal de un hombre es su mayor aspiración; los corazones humanos hablan y la Esencia de Todas las Cosas está formada por las almas de las personas. También conocerá lo que es el verdadero amor. Dicho así pueden parecer los desvaríos de un loco, que es lo que yo pensé cuando comencé a leerla, pero no, de verdad que no.

<<Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, el pasado y el futuro pierden toda importancia, y solamente existe aquel momento, y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano.>>

Veronika _decide _morir      Paulo Coelho narra con total maestría esta preciosa historia de amor, sueños, alquimia y leyendas. La verdad es que no me esperaba esto cuando comencé a leerlo, digamos que me esperaba una historia hortera y plagada de tonterías por doquier, pro no ha sido así, ni mucho menos. He obtenido de este libro mucho más de lo que me esperaba.

La historia es sencilla pero sustanciosa, corta pero mucho más completa que muchos libros de muchas más páginas que este. Es una historia preciosa que cuenta el viaje, la trepidante aventura que vive un chico y lo que tiene que pasar con tal de encontrar su sueño. Creo que los humanos de hoy en día tenemos que aprender mucho de este libro.

Con Santiago, el protagonista, se conecta enseguida. Es un personajethe_alchemist sencillo y soñador, viajero e inteligente. Tiene un algo, un algo… que hace que rápidamente te parezca que lo conozcas de toda la vida, como si fuera un personaje de carne y hueso en vez de un pensamiento que un hombre ha plasmado en un papel. Tiene una manera diferente de ver el mundo, ve su alrededor con ojos humildes y felices. Me encanta el trato que establece con sus ovejas, habla de ellas como si fueran incluso mejor que algunos humanos.

Bueno, y luego está el Alquimista. Ese extraño personaje al que no llegamos a conocer lo suficiente, cuyo nombre no nos es revelado y que da nombre a la novela. Hay gente que piensa que el autor debería habernos contado un poco mas sobre él, pero yo creo que así está bien. El anonimato es, en parte, lo que da movilidad e interés a este personaje no creo que halla que perderlo.

<<—No importa lo que haga, cada persona en la Tierra está siempre el papel principal de la Historia del mundo –dijo—. Y normalmente no lo sabe.>>

Para mí la mejor parte es la final. El diálogo dbridae Santiago con el desierto, su corazón, el viento, el Sol y la Mano que Todo lo ha Escrito (un ser creador) es simplemente maravilloso. Ni corto ni largo, sencillo pero bello, las palabras adecuadas… Simplemente maravilloso.

Un mago de las palabras. Eso es lo que considero que es Paulo Coelho. Las maneja a placer, colocándolas en el lugar exacto para crear párrafos cargados de la más pura belleza. Plagado de metáforas, alegorías y personajes alegóricos, este libro tiene una calidad literaria impresionante, aparte de tener un mensaje precioso. No obstante, el libro en sí es una gran metáfora. Es una reflexión continua sobre la muerte, la vida, el amor y los sueños que nadie debe perderse. Totalmente recomendable. Este uno de esos libros que todo el mundo debería leer, por lo menso una vez en al vida. Es… ¡¡simplemente perfecto!!

Bella y sencilla como una pluma, reflexiva y maravillosamente escrita… PERFECTA.