jueves, 11 de agosto de 2011

Reseña de Los ojos de un rey

los_ojos_de_un_rey[1]

Sobre el libro


  • Título: Los ojos de un rey
  • Autora: Catherine Banner
  • Editorial: Minotauro (Planeta)
  • Colección: Fantasía
  • Encuadernación: tapas duras + funda con solapas
  • Género: narrativa fantástica
  • ISBN: 978-84-450-7760-3
  • Precio: 19'50 €
  • Sinopsis:

    Diez años después de que el Rey y la Reina fueran asesinados y el trono fuera usurpado por Lucien y sus tropas rebeldes, Malonia ha quedado destrozada por la guerra. El pueblo cree que el príncipe se exilió a una tierra muy lejana y que una profecía lo mantiene contra su vida. Sin embargo, sus otros súbditos no pueden dejar de preguntarse si el príncipe sobrevive aún. Un país al borde de una revolución aguarda en silencio su regreso.
    Leo es un aprendiz de soldado con poderes ocultos. Una noche encuentra un misterioso libro abandonado sobre la nieve, del que emana un extraño aura. Pronto las páginas comienzan a completarse con relatos sobre Anna y Ryan de Inglaterra - un país sacada de un cuento de hadas para las gentes de Malonia. Cuando la tragedia se desate, Leo intentará salvarse a sí mismo de las páginas del libro. Pero puede que, para entonces, ya sea demasiado tarde…

Sobre la autora


Catherine_Banner[1]

Catherine Banner nació en Cambridge, Inglaterra, en 1989. Comenzó a escribir a los catorce años, cuando también escribió su primera novela: Los ojos de un rey, que ha captado la atención de la crítica para recibir alabanzas de todo tipo, hasta el punto de ser considerada una diosa en el panteón de las autoras de fantasía juvenil, comparándola con la mismísima J. K. Rowling.

      Actualmente reside en el mismo lugar en que nació, y estudió Literatura inglesa en la Universidad Fitzwilliam, en Cambridge. Ha escrito dos libros más, uno de los cuales, publicado en 2009, es la segunda parte de Los ojos de un rey. Más info: en el facebook de la autora.

 Opinión personal


10_obramaestra_LODUR

He de confesar que compré este libro en El Corte Inglés por un precio que estaba tirado, tan solo me costó seis euros. La explicación es que entraba dentro de una promoción de libros cuyos precios estaban muy, muy rebajados. Aprovecho la oportunidad para dejar clarito que yo siempre compro libros en las pequeñas librerías, NUNCA en los grandes almacenes. Me parece que hay que apoyarlas, hay que apoyar al pequeño comercio, si no, las empresas grandes y potentes manejarán el mundo.

      Después de esta pequeña aclaración que, realmente, creo que no viene atheeyesofaking cuento, comienzo a hablar de la novela. Y solo se me ocurre una manera de definirla, que corresponde a la nota que le he puesto: OBRA DE ARTE. Simplemente impresionante.

      Catherine Banner, a través de su mágica pluma, nos sumerge en un  mundo oscuro duramente afectado tras el golpe de estado que Lucien y sus aliados dan, un mundo rodeado de soldados, religión y pesadas prohibiciones inaceptables. La acción transcurre diez años después, en un modesto apartamento de la transitada Calle Ciudadela, en el que conviven tres personas, dos de ellas muy distintas: Stirling, Leo y su abuela Margareth. En esos momentos, Malonia se encuentra en una cruenta guerra con Alcyra, su país vecino.

      Leo es un aprendiz de soldado inconformista de 15 años con asombrosos poderes ocultos. Su vida se reduce a ir de la escuela de soldados a casa y de casa a la escuela de soldados. Sin embargo, un tremendo pasado se cierne sobre él, un pasado que no está dispuesto a recordar y que es la clave para devolver Malonia a la paz. Un pasado que se mezcla con el presente y que conoce al descubrir un viejo libro en la nieve…

<<El polvo se amontona sobre el enlosado del silencioso balcón. Un viento oscuro –el primer viento del otoño—infunde vida a las páginas y arrastra consigo las estrellas por el cielo que se apaga.>>

       Como ya he dicho, la novela es impresionante. Desde el primer párrafo está presente el misterio, que continúa a lo largo de todo el libro. ¿Quién escribe ese extraño libro que Leo se encontró en la nieve? ¿Sucede en realidad lo que en él se cuenta? Yo, mientras lo leía, había momentos en los que me comía los codos de emoción y nerviosismo. ¿Pero cómo se puede hacer sufrir al lector de la manera en que esta chica lo hace simplemente porque el gran misterio del libro es desvelado en la penúltima página? :SRBA

       La novela te presenta dos historias muy distintas: una, la de Leo en Malonia; y otra, una historia que se desarrolla en el mismo tiempo que la otra, pero con distintos personajes y en distinto lugar: Inglaterra. A parte de esas dos esta otra, contada con letra en cursiva, de la que podemos deducir que es el protagonista contando su historia, que plasma en un libro. Sé que puede parecer lioso, pero, una vez comienzas a leerlo, no lo es, de verdad que no. La autora maneja a la perfección estas tres historias, mezclándolas, reflexionando sobre ellas… el presente y el pasado se funden de una manera impresionante.

      Catherine Banner  consigue atrapar al lector desde la primera página, mostrándole un maravilloso universo de ideas, contando una preciosa historia que habla de la muerte y el paso del tiempo.

      Los personajes son fantásticos, van evolucionando a lo largo de toda la novela. Leo es ateo, pesimista y pacifista. Sus conversaciones con su hermano Stirling, que es totalmente opuesto a él, son estupendas. Cuando ocurre la tragedia (no quiero revelar nada, y menos esto, que es lo más importante de todo el libro), Leo se convierte en un chico arisco, huidizo y solitario. Desde la mitad del libro para delante, el protagonista se convierte en un personaje muy rico psicológicamente, pero, desde mi punto de vista, estúpido y tremendista. Comprendo lo que supone para él lo que ocurre, pero eso no justifica sus actos.

autoraposando

      Hay momentos en los que la tensión es tan grande que te corta la respiración. De verdad. Momentos magistralmente narrados, perfectamente ideados, en los que empiezas a aporrear el libro y no paras.

<<Me pregunto si la magia es la belleza, o la verdad. O la canción del pajarillo.

O la felicidad. O puede que sea el amor. Una de esas cosas lejanas. Me lo pregunto mientras desciendo al escalera. Me lo pregunto mientras recorro las calles desiertas. Me lo pregunto mientras entro en al iglesia. Me arrodillo y rezo.>>

      Sin embargo, ¿sabéis lo que he echado de menos? El romance. El amor. El erotismo. Según mi opinión, un buen libro debe contener escenas románticas. No voy a decir que este no las tenga, pero me parecen escasas. Así como para una batalla, un viaje o una descripción Catherine es una maga, a la hora de escribir una escena romántica deja mucho que desear. Pero bueno, todavía no se ha inventado el libro perfecto, ¿no?Catherine_Banner_Voices_in_the_Dark

      Y luego está la tristeza. Desde la mitad del libro al final lo pasas fatal. Sufres con los personajes, sobre todo con Leo y con Stirling. La autora lo describe todo con esa melancolía resbaladiza, con esta tristeza tan característica… que convierte el libro en una novela triste. Hasta las escasas muestras de humor suenan tristes salidas de su pluma. Es una obra de arte triste.

      Los últimos capítulos se convierten en una continua reflexión sobre el significado del amor y de la magia, pero, sobre todo, de la muerte. Y he de decir que son unas de las palabras más bonitas que he leído en toda mi vida. En definitiva, creo que es uno de esos libros que debemos leer, por lo menos, una vez en nuestra vida. Si aún no lo has leído, ¿a qué esperas para hacerlo?

Impresionante. Emocionante. Desgarradora. Bella. Cautivadora.

4 comentarios:

  1. primero: no había oído del libro...
    supongo que no será muy conocido u.u
    aunque suena interesante n.n
    te gusta mucho la fantasía verdad?? :P
    y yo si compro en grandes librerías... bueno, en mi país es el único lugar para comprar libros... no hay pequeñas librerías y las pocas que hay no tienen nada bueno, pura política e historia... (ah! y los libros de crepusculo que ya me estan cansando...)
    pero en fin, si dices que es tan buena debe serlo u.u
    tal vez algun dia remoto y lejano lo pueda conseguir y leer :P
    chico! haces que agregue cada vez mas libros a mi wishlist!! xD
    y... lástima que no hay mucho amor... un buen toque de romance en unos libros no afecta a nadie, pero en fin...
    que mas?? ah si!! el libro más cercano a la perfección que conozco es Los Juegos del Hambre u.u
    :P es que me encanta!!
    y no conozco a nadie que no u.u
    y que me dices?? ya lo acabaste?? ya empezaste los otros dos?? esta como WTF?! o.O
    xD
    una sonrisa!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí me encanta la fantasía. Suelo leer de ese género, bueno, de ese y romántico.. ;)
    ¡Sí! Ya acabé Los Juegos del Hambre, y la verdad es que me ha dejado un estupendo sabor de boca, aunque le falta un poco de amor verdadero por parte de Katniss y no tanto fingido... Uy, voy a callarme porque ya estoy escribiendo la reseña.
    Todavía no he empezado con los otros dos, me gusta tomarme un descanso entre medias y leer otro mientras. pero en cuanto acabe con el de Paulo Coelho, empiezo con En Llamas. Que le tengo unas ganas... :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy malo. Lo he leído y ha sido pésimo. El argumento es predecible, el mundo de fantasía está mal construido, los personajes son planos salvo hasta que el protagonista (un chaval de 15 años terriblemente inmaduro) cobra protagonismo para convertirse en un llorica...

    Seguro que tenéis mejores cosas en las que emplear vuestro tiempo que leyendo esta basura. Al lector versado en fantasía este libro no le va a satisfacer en lo más mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me has dejado totalmente asombrado. A mí me gustó muchísimo y la recomiendo a todo el mundo.
      Coincido contigo en que el protagonista es un poco inmaduro, pero la verdad es no le veo nada más malo. A mí me cautivó totalmente, pero bueno, está claro que para gustos hay colores...
      Un placer que hayas dado tu opinión.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...