sábado, 2 de julio de 2011

Reseña de La chica del lago

la-chica-del-lago1[1]

Sobre el libro


  • Título: La chica el lago
  • Editorial: Montena
  • Colección: Ellas
  • Encuadernación: Tapas blandas con solapas
  • Nº. de páginas: 237
  • ISBN: 978-84-8441-721-7
  • Edición: primera
  • Precio: 15' 95 €
  • Sinopsis:

«La primera vez que nos conocimos, Jewel Valentine me salvó la vida...» Sacha tiene 17 años y, afectado por una leucemia en fase terminal, acaba de intentar suicidarse en un lago junto a su casa. Pero una desconocida de ojos inquietantes ha llegado justo a tiempo para impedírselo: se llama Jewel y ella tampoco tiene una vida precisamente fácil. Para empezar, su hermano murió en el mismo lago en el que Sacha ha querido quitarse la vida. A raíz de este accidente, el padre de Jewel se fue de casa y ella tuvo que irse a vivir al campo con sus abuelos. Al morir estos, Jewel tuvo que regresar a casa de su madre, pero la relación entre las dos es muy complicada, porque ahora son casi dos desconocidas. Tras conocerse en el lago, Sacha y Jewel entablarán una amistad especial. Y pronto ambos entenderán que hay muchas cosas contra las que no pueden luchar. Les queda poco tiempo, pero sus caminos se han cruzado y ahora eso es lo único que importa realmente. Una historia que habla sobre la verdadera amistad, la enfermedad, el amor y los conflictos familiares... y también sobre los enanitos que habitan en todos los jardines.

Sobre la autora


steph_bowe[1]

Steph Bowe, californiana de nacimiento, tiene actualmente 17 años y vive en Melbourne. Publicó La chica del lago (cuyo título original es Girl Saves Boy), su primera novela, cuando tenía dieciséis en la editorial californiana Texto.

      Actualmente, Steph escribe en su blog Hey! Teenager of the year donde, además de reflexionar sobre el hecho de ser una escritora adolescente, hace reseñas y, según confirma, ya ha empezado a trabajar en lo que será su próxima novela, que promete ser tan buena y sobrecogedora como esta… o eso dice la crítica.

Reseña


nueve para la chica del lago

La verdad es que recibí el libro con muchas ganas y muchas esperanzas puestas en él. Y, al final no me defraudó. Al revés, me he llevado una grata sorpresa.

      Steph Bowe se revela como una magnífica escritora en su primera novela, que mezcla amor, melancolía, olvido, muerte y tragedia para crear un cocktail de lo más sabroso y gratificante. Te introduce poco a poco en la historia, haciendo que los sentimientos de los personajes los vivas a flor de piel, como si fueras tú el que se encuentra en las variopintas situaciones que viven los personajes.montena1[1]

      Y hablando de los personajes, debo decir que  son magníficos. Están perfectamente bien definidos y descritos. Además, al final la escritora consigue que te encariñes con ellos sorprendentemente, y son de esos de los que te da pena separarte cuando terminas el libro. ¿No os ha pasado nunca? Leéis un libro y os gustan tanto los personajes que, cuando lo acabáis, decís: qué pena que estas personas y esta historia no existan en realidad.

      La verdad es que me lié un poco al principio con los nombres de los protagonistas: no sabía si Sacha era la chica o el chico, y si Jewel era la chica o el chico. Pero al final me acostumbré. Y ahora debo decir que Jewel (Valentine) me encanta. Me encanta su pureza, su sencillez, su pesimismo, su rareza, su pasotismo del resto del mundo… Creo que es un personaje muy rico psicológicamente y que Steph no debería abandonar.

''Me gusta lo inevitable e irremediable. Las cosas que van a ocurrir quieras o no, las cosas con las que siempre puedes contar, como la muerte o los impuestos. Soy como una extraña que mira desde fuera. Me gusta que sea así. Sé cual es mi lugar en el mundo: estar fuera de él.''

      También hay que hablar de la trama, ya que me ha sorprendido, simplemente por el hecho de que es sencillísima y revelada al principio de la novela. Todos, hasta los que solamente han leído la sinopsis, sabemos que Sacha tiene una leucemia en fase terminal, así que no es nada nuevo ni extraño que termine muriendo, aunque no lo recoja el libro. Y esa es una de las cosas que tengo que echarle en cara a la autora: la muerte de Sacha. ¿Por qué? Y, aunque ya sé la respuesta (si no no sería la imposible historia de amor entre una chica amargada y un chico al que le queden dos telediarios) todavía me duele.

girl_saves_boy[1]

    Y ahora llega el turno de hablar de la edición, pero tenemos un pequeño problemilla, y es que hay dos: la española y la original, la australiana.

     En cuanto a la española, es magnifica: la portada es preciosa y el título (recordemos que no se corresponde con el original) mucho mejor y más bonito que el original. Eso de Girl Saves Boy, que sería en español, traducido literalmente, Guarda Chica Chico (eh, es el Traductor de Google, a mí o me miréis así ^^), no me gusta pero que nada nada nada. Y además, la edición original es horrorosa, con cuatro líneas de ¿agua? que cruzan la portada y unos pies flotantes que no se sabe de quién son ni de dónde salen. Por Dios, es mucho mejor la española, dónde vamos a parar.

''Lista de Sacha de formas extrañas de morir

Envenenado con semillas de narciso, alcanzado por varios rayos, aplastado por un satélite perdido, ahogado en un bol de cereales, asfixiado por una hamburguesa.''

      Y al final, no he podido resistirme: ¡LAS ESCENAS DE AMOR SON MARAVILLOSAS! Son comparables con las que escribe el mismísimo Federico Moccia, el Rey del Amor 2.0. Aunque no me gusta nada de final de Al y True, que no se declaran su amor ni se hacen novios –mira, ya tengo otra cosa que criticarle a Steph.

      Pero, al fin y al cabo, me ha quedado un muy buen sabor de boca. He descubierto una nueva autora y no la pienso abandonar.

      Ah, y perdonadme por la extensión de la reseña: ya sé que me he pasado un poco, pero esto es lo que suele pasar cuando un bloguero tiene muchas cosas que decir sobre un libro. Y otra cosa: ¿qué tal me ha quedado al final la imagen animada? ¡¡Comentarios*Comentarios*Comentarios*Comentarios!!

Una preciosa, cálida y emotiva historia sobre el valor del amor ante la presencia de la enfermedad.

4 comentarios:

  1. ambas portadas son hermosas no??
    he querido leer este libros desde que salio!
    suena bastante interesante... la sinopsis atrapa u.u
    gracia spor la reseña!
    :)
    una sonrisa!

    ResponderEliminar
  2. Bueno... a mí me parece mejor la española, pero para eso se han inventado los gustos, no? Si todos fueramos iguales el mundo seria muy aburrido.
    ¡Y gracias a ti por leerme y seguirme! ¡tus blogs son maravillosos! :p

    ResponderEliminar
  3. gracias!
    xD
    y si, prefiero la española u.u
    pero también me gusto mucho la otra n.n
    es que hay veces en que la portada del libro en ingles es horrible y la otra es linda :P

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Carlos.
    Pero también quiero destacar el final: que van inventand extrañas historias sobre la gente de la playa... ¡Me parece una estúpda forma de aabar ese precioso y emotivo libro! ¿No había otra forma? Menos... ¿tonta?
    Pero bueno, también hay algo muy divertido del libro: lista de Sacha de formas extrañas de morir, lista de Sacha de comidas favoritas, lista de sacha de animales que le gustaría ser...
    ¡Son buenísimas!
    Ah, y buena reseña.

    www.haciendomejor.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...