Sección de Libros en mi memoria en la que relato diferentes curiosidades relacionadas con el mundo de la literatura, especialmente juvenil.
Para inaugurar esta interesante sección en al que descubriremos curiosidades sobre la literatura, se me ha ocurrido hablar de un libro muy especial. Un libro del que no voy a hacer una reseña, que no voy a recomendar, ni del que voy a hablar de él. Sólo voy a contar una serie de curiosidades muy interesantes que están estrechamente ligados a él.
Pero os voy a explicar un poco sobre él, para que no os queden dudas.
El libro El guardían entre el centeno fue escrito por J. D. Salinger y publicado en primera vez en 1951 (hace 60 años) en Estados Unidos. Cuenta la historia de un adolescente de diecisiete años mal estudiante, virgen, que no entiende el sexo y con problemas.
Ahora empecemos con las curiosidades. En este caso... curiosidades asesinas, de las que te ponen el pelo de punta. Y es que... (mirad, mirad):
- Mark David Chapman, el asesino de John Lennon (cantante que perteneció a Los Beatles), llevaba este libro en el momento en que le arestaron. Estaba totalmente obsesionado con él e incluso se rumorea que fue el que le llevó a cometer ese crimen.
- John Hinckley Jr, que intentó asesinar a Ronald Reagan (cuadragésimo presidente de los Estados Unidos y trigésimo tercer gobernador de California), confesó que estaba obsesionado con el libro.
- Robert John Bardo, el asesino y acosador de Rebecca Schaeffer (actriz estadounidense) portaba este libro cuando visitó el apartamento de la actriz el día de su asesinato.
¿Coincidendicas? ¿Casualidades? Juzgad vosotros mismos.
Y no durmáis mal esta noche, ¿eh? Me sentiría culpable... :p
Creo que esto es una coincidencia, porque es uno de mis libros favoritos y no tengo ninguna tendencia asesina, no sé, tú verás. No veo como un libro que se estudia en los institutos pueda inducir a alguien al asesinato porque en el libro ni lo menciona. Saludos.
ResponderEliminarNo sé si será una coincidencia o no, lo único que sé es lo evidente. A ver, por supuesto, no tienes por qué ser un asesino y haber leído este libro, eso está claro, pero lo cierto es que el el mismo autor confesó su turbación por estos hechos, se arrepintió públicamente de haber escrito el libro y no volvió a escribir más desde entonces ^^
EliminarCada uno que juzgue como le parezca; obviamente, la intención de Salinger no era crear asesinos en serie -o eso espero-, eso depende de la mente y de la personalidad de cada uno. Seguramente todos esos asesinos tenían alguna enfermedad mental.
Muchas gracias por participar, ¡bienvenido!
Saludos :)
Pues anda que no hay curiosidades que contar sobre este libro, su creación y su trasfondo como para dedicar un artículo a esto precisamente...
ResponderEliminar