Hablemos del Premio Nadal 2011.
La ganadora este año ha sido Alicia Giménez Bartlett, por su novela ''Donde nadie te encuentre'', que narra la historia de Teresa Plà Meseger, una maqui conocida como ''La Pastora'' o ''Fulgencio''. Recordemos que un maquis era una persona que estaba en contra del Régimen de Franco y que se escondía en las montañas. Teresa Plà nació con una malformación que complicaba identificar su sexo, pero al final fue catalogada como una niña.
Alicia Giménez Bartlett, recogiendo el Premio Nadal 2011
Pues eso, que la novela cuenta esta historia. Y yo me pregunto, ¿no estamos ya un poquito hartos de leer y ver películas sobre los maquis, la Guerra Civil, la Posguerra, o Franco? ¿No es hora ya de que dejemos un poquito de lado ese tema que parece ser el único que interesa y gusta hoy en día y experimentemos con la literatura? ¿No es hora ya de dejar de intentar borrar esa época que, aunque nos pese, forma y formará parte de la Historia de España?
Dejando esta reflexión de un lado, y queriendo que cada uno saquéis vuestras propias conclusiones, el premio está dotado con 18.000 euros, y el jurado estuvo formado por Germán Gullón (escritor y crítico literario), Lorenzo Silva (escritor), Andrés Trapiello (Catedrático en Filosofía y Letras), Ángela Vallvey (escritora y ganadora del Premio Nadal en 2002) y Emili Rosales (escritor y editor).
Alicia Giménez dedicó el galardón a Ana María Matute, última ganadora del Premio Cervantes.
En fin, espero no haberos hecho un lío con tanto nombre pero, ¡la literatura es así!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)